Vocaciones STEM

Blog

« Volver

¡Cuidado, tu refresco esconde un mensaje secreto!

Imagen espía. Cursosn on line gratuitos, vocaciones científicas

¿Cuantas veces has visto a alguien que ha derramado su bebida en un bar? ¿Imaginas que lejos de tratarse de un error se tratase de un espía descodificando un mensaje encriptado?

Seguramente, fruto de precoz vocación cientifíca, conoces la tinta invisible hecha con zumo de limón. En este caso escribes un mensaje utilizando el zumo y éste desaparece al secarse, pero si calientas el papel, los ácidos del limón reaccionan con el azúcar caramelizándola y tornándola marrón y…. es entonces ¡cuando aparece tu mensaje!

Esta práctica que se conoce como esteganografía, fue muy utilizada durante la I Guerra Mundial, tanto… que ya la conocemos todos, por ello los investigadores del Instituto Científico Weizmann, que imaginamos se inspiraron en nuestro curso de química cotidiana ;), han dado con una fórmula ingeniosa para usar compuestos químicos comunes como los refrescos de cola para encriptar y descifrar mensajes secretos. Su método, publicado en la revista Nature Communications, combina encriptación, esteganografía y protección con contraseña y ¡es muy fácil de usar!

¿Cómo funciona?

Todo se basa en unas moléculas fluorescentes, creadas en laboratorio, que se pueden modificar para producir diferentes ondas de luz cuando reaccionan con determinados componentes químicos. Midiendo dichas ondas puedes obtener el código a desencriptar para leer el mensaje. El método es fácil de utilizar ya que, las moléculas que contienen el código han de ser creadas en laboratorio, pero los componentes químicos “reveladores” pueden ser productos de uso común como un refresco, un café o un enjuague bucal.
El equipo israelí también ha incluído un sistema innovador para proteger el mensaje con contraseña haciendo que la luz emitida por la molécula dependa del orden en el que añades los componentes químicos, por lo que puedes obtener una encriptación diferente añadiendo enjuague bucal y después refresco de cola y no al revés.

El sistema ya ha sido probado con voluntarios y ha demostrado que tras unos minutos es fácil de usar, si quieres saber más puedes leer el artículo original aquí.

 

Promedio (1 Votos)
La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Año 2018 (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (28)
Año 2015 (4)

1369 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Crea con Raspberry Pi

1174 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Instagram

1357 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Nikola Tesla