Vocaciones STEM

Blog

« Volver

La realidad virtual `vista´ por Peter Imascono

Los videojuegos tienen un gran potencial no sólo en el mundo del entretenimiento. Aplicar dinámicas de juego a la educación capta la atención de los estudiantes, incentiva su motivación y les permite aprender mediante la experiencia, estas y otras reflexiones ha compartido con STEMbyme Peter Imascono, COO y CoFounder de @Chromville e @imascono ¡No te pierdas esta interesante entrevista!

¿La Realidad Virtual es algo más que un juego?

La sociedad está viviendo una gran revolución tecnológica y debemos adaptarnos en todos los ámbitos. Los videojuegos tienen un gran potencial no sólo en el mundo del entretenimiento. Aplicar dinámicas de juego a la educación capta la atención de los estudiantes, incentiva su motivación y les permite aprender mediante la experiencia.

Esto es solo el principio. Estamos en la era de la tecnología, tener una buena educación digital es un requisito fundamental que, a corto plazo, se convertirá en imprescindible para todo aquel que quiera entrar en el mercado laboral. No podemos ver la Realidad Virtual como un simple juego.

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: ¿Amigos o enemigos?

A nivel educativo es interesante combinar ambas tecnologías puesto que ayudan a desarrollar diferentes habilidades en los alumnos. La Realidad Aumentada permite al estudiante ampliar información del entorno real, explotando sus habilidades espaciales y visuales; mientras que la Realidad Virtual permite al usuario introducirse en mundos inmersivos, desarrollando habilidades de autonomía o toma de decisión gracias a la libertad de movimientos e interacción que ésta nos permite.

¿Por qué le recomendarías a los colegios implementar la realidad aumentada o la virtual en el aula?

La tecnología en las aulas es un canal flexible y actualizado que permite a los docentes adaptar el contenido educativo a la realidad de las nuevas generaciones. Si un niño en su casa vive entre pantallas, ¿cómo vamos a esperar que en el colegio se sienta atraído por el libro de texto tradicional? 
Estimular el proceso de aprendizaje a través de la RA o RV tiene múltiples ventajas: 
-Permite adaptar la educación a las necesidades y la realidad de las nuevas generaciones.
-Traduce el contenido educativo tradicional en dinámicas de juego atractivas que favorecen la asimilación de los conocimientos.
-Permite plantear situaciones en las que el niño debe poner en práctica sus habilidades creativas y el pensamiento crítico.
-Elimina la estandarización, adaptando el proceso educativo a la velocidad y necesidades de cada niño. 

Concretamente desde Chromville, buscamos promover un cambio positivo y necesario en nuestra sociedad. Ofrecemos tecnología educativa donde la creatividad obtiene el papel protagonista que se merece. No debemos olvidarnos de que se trata de un pilar fundamental en el desarrollo educativo y social de todos los niños.

¿Se puede hacer Realidad Virtual sin presupuesto?

Realizar un proyecto de Realidad Virtual requiere de un conocimiento y experiencia destacada, dado el componente innovador de la idea y no tratarse todavía de un ámbito muy extendido. A nivel de desarrollo también requiere de una gran elaboración, especialmente si queremos que la experiencia tenga un impacto positivo en el alumno. El proceso parte de la conceptualización de la idea hasta la materialización de la misma, integrando el desarrollo de arte 3D y la programación de la experiencia interactiva.
Tal y como intentamos poner en valor desde Imascono debemos hacer hincapié en la calidad de los contenidos. No todo vale. Tener una experiencia positiva es la base para captar la atención de los usuarios y para ello se requiere de un trabajo elaborado.

¿Qué diferencias hay entre la Realidad Virtual Inmersiva y no Inmersiva?

Básicamente estaríamos hablando de las diferencias entre Realidad Virtual (inmersiva) y Realidad Aumentada (no inmersiva).

¿Qué ejemplos darías de Realidad Virtual y Aumentada, para que quienes no conocen mucho del tema, se animen a probarlo?

Sites VR es una aplicación de Realidad Virtual apasionante. Puedes trasladarte y visitar en ‘primera persona’ lugares emblemáticos como la Torre Eiffel en Francia o las pirámides de Guiza en Egipto. En este caso la técnica empleada es fotorrealista, haciendo uso de fotografías 360º tomadas en los diferentes puntos seleccionados.
En el caso de Realidad Aumentada recomiendo Chromville, aplicación con la que logramos un gran reconocimiento a nivel internacional gracias al componente innovador de la misma. Dirigida a un target de 6 a 8 años, genera un gran impacto en cualquier público gracias a su resultado mágico y sorprendente. Funciona a partir de unas láminas coloreables que, tras colorearlas, apuntando con la app sobre los dibujos éstos cobran vida en 3D tal y como se han pintado en el papel.

Realidad Virtual: ¿Estamos ante una de las profesiones más demandadas del futuro? ¿Qué hay que estudiar para poder crearla?

No hay duda de que la Realidad Virtual es la tendencia tecnológica del momento, principalmente por la apuesta de las grandes empresas como Facebook (Oculus) o Microsoft (Hololens). Si no es una de las profesiones más demandadas del futuro,  las capacidades que hay que desarrollar para poder trabajar en su entorno sí lo serán:
Storytelling: es el arte de contar una historia, la conceptualización de una idea. Básicamente es la esencia de un proyecto de Realidad Virtual: objetivos, qué y cómo lo queremos contar...
Producción Audiovisual o Arte 3D: dependiendo del look & feel que se quiera dar a la experiencia se requiere de unos conocimientos u otros para generar los contenidos. Si el contenido va a ser fotorrealista debemos dominar técnicas audiovisuales para la producción de la experiencia, ya sea a través de fotografías o vídeos 360º. Si el contenido va a ser virtual, debemos de dominar técnicas de arte y animación 3D.
Programación: conocimientos informáticos necesarios para programar toda la experiencia de usuario en Realidad Virtual.

¿Algún día podremos estar en dos lugares a la vez gracias a la Realidad Virtual?

¡Seguro que sí! Las grandes empresas ya han dado grandes pasos en este camino y probablemente estemos cerca de teletrasportarnos a otros lugares.

Apps de juegos, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y creación de espacios interactivos: ¿Cuál es tu ojito derecho y tu talón de Aquiles?

Sin duda Chromville, nuestro hijo y niño mimado. Ha sido el proyecto que nos ha encumbrado a nivel internacional, permitiéndonos cumplir sueños como llegar a Silicon Valley en San Francisco o formarnos en el MIT de Boston. Actualmente estamos cerca de las 200.000 descargas desde 89 países y hemos sido noticia destacada en blogs reconocidos como Gizmodo Japón o WWWhat’s news. Estamos construyendo una comunidad educativa apasionante gracias a la implicación y apuesta por Chromville de miles de profesores desde todo el mundo.
Queremos ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar su creatividad y aprender a aplicarla en todos los aspectos de su día a día. No solo se convertirán en personas más felices sino que, además, tendrán más facilidad para entender cuál es su verdadera vocación en la vida, el principal reto de Chromville.

¿Cuál es la actualidad e iniciativas que se están impulsando desde Imascono?

En Imascono desarrollamos apps de Visual Marketing basadas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual que permiten establecer nuevas formas de comunicación entre usuarios y marcas. Queremos inspirar un mundo en el que la creatividad sea el motor de la evolución, porque las nuevas generaciones tienen nuevos problemas y necesitan nuevas soluciones.

Imágenes: Chromville

 

Promedio (1 Votos)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
Comentarios
empece a leer este articulo por que a mi parecer era muy interesante, pero termine maravillando me de las grandes posibilidades que puedo tener en un futuro con estos grandes proyectos, también pude notar que en este articulo se encuentran grandes explicaciones a muchos echos de la vida cotidiana y que si queremos avanzar en nuestra educación y la evolución de el aprendizaje es necesario tener la mente abierta a proyectos que involucren cosas de la vida cotidiana que puedan facilitar ambientes y espacios que permitan la adaptación de los estudiantes para una mejor comprencion de temas que al parecer de muchos estudiantes son temas complicados, en otras palabras seria muy productivo para diferentes países el tener el privilegio de usar la realidad virtual o la realidad aumentada para mejorar su promedio o nivel de aprendizaje para crear muchos profesionales que levanten los pilares de el país para que las futuras generaciones puedan construir un nuevo mundo que pueda superar cualquier obstáculo que aya en el camino
Publicado el día 20/06/16 19:50.
Gracias, Senda. En efecto la Realidad Virtual nos abre un universo infinito de posibilidades que podemos utilizar ámbito, posibilidades que como el resto de nuevas tecnologías hemos de saber utilizar adecuadamente. Un saludo
Publicado el día 5/07/16 14:16 en respuesta a senda hernandez mejia.
Año 2018 (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (28)
Año 2015 (4)

1369 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Crea con Raspberry Pi

1174 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Instagram

1357 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Nikola Tesla