Vocaciones STEM

Blog

« Volver

La ciencia detrás del spinner

 

 

 

Todos hemos oído hablar de este artilugio que gira y gira sin parar, incluso seguro que a más de uno ya os lo han confiscado como medida de atención en clase. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez qué ciencia que hay detrás de ese giro casi infinito? Presta atención porque en STEMbyme te lo explicamos.

Un spinner es un giróscopo. Y, ¿qué es un giróscopo? Podemos decir que se trata de un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor del eje de dicha simetría. En cuando a propiedades, el giróscopo presenta dos fundamentales: la inercia giroscópica o, lo que es lo mismo, ‘rigidez en el espacio’ y la precesión, que es la inclinación del eje en ángulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotación.

¿Sabías que estas propiedades se manifiestan en todos los cuerpos en rotación, incluida la Tierra?

Seguro que todavía te sigues preguntando por qué giran y giran sin parar. Pues bien, detrás de ese giro hay dos conceptos de física: rozamiento y movimiento angular. Los rodamientos que posee en su interior reducen al mínimo el rozamiento en el movimiento. Piensa que un spinner es capaz de girar más de dos minutos tan solo con el empuje de dedos

En cuanto al movimiento angular, la ecuación del momento angular es la velocidad angular por el momento de inercia. En la medida en que la velocidad angular es la rapidez con que gira el spinner y esta es constante a lo largo de casi todo su movimiento, lo que cambia en la ecuación es el momento de inercia, que equivale a la masa del objeto por su radio al cuadrado. Tanto la masa como el radio del spinner se ven incrementados gracias a las puntas con rodajes que tiene, aumentando así también su momento angular.

¿Quieres ver un spinner en acción? No te pierdas el siguiente vídeo vía Xataka.

Si te gustan las ciencias nuestra sección de cursos online de ciencia te interesará.

Promedio (3 Votos)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Año 2018 (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (28)
Año 2015 (4)

1369 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Crea con Raspberry Pi

1174 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Instagram

1357 visualizaciones

Publicado hace 6 meses

Nikola Tesla