Antártica

El Proyecto Antártica es una propuesta piloto de Fundación Telefónica, impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada; dirigida a la promoción de la ciencia y al fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes mediante tecnologías educativas innovadoras.

El proyecto combina recursos gamificados con una serie de elementos transmedia que multiplican el efecto inmersivo para los participantes. En él los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria deberán enfrentarse a una trama argumental en la Base Antártica Gabriel de Castilla y en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.

Para avanzar en esta trama tendrán que resolver numerosas situaciones que pondrán a prueba su sagacidad, su capacidad investigadora y sus conocimientos de ciencias, todo ello mientras adquieren valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida.

Antártica es un desarrollo experimental que pretende poner a prueba el potencial educativo de la gamificación y el transmedia como herramientas STEM. Por ello, su aplicación inicial está reducida a los IES de la Región de Murcia aunque se contemple la realización posterior de proyectos en esta línea a nivel nacional.

El proyecto comenzará a partir del 4 de octubre de 2016, permitiendo la inscripción en el sistema de los profesores y centros interesados. El período de funcionamiento activo de la web gamificada abarca del 10 de octubre al 22 de diciembre, quedando plenamente operativa con recursos específicos para estudiantes, profesores, familias, medios de comunicación y centros colaboradores (museos, bibliotecas, etc.).

Si eres profesor:

1. Pulsa en el botón Registrate que está en el centro de la parte superior de esta página, para acceder a la página de registro exclusivo de profesores Antártica.

2. Una vez completes el registro correctamente, accederás a la pantalla "Mis Datos"; en la parte inferior encontrarás la sección "Administración de Antártica", donde podrás seleccionar tu centro así como el número de alumnos y de grupos a inscribir.

3. Al pulsar en el botón "Registrar", que aparece en la página "Mis Datos", accederás a la información de los alumnos que hayas dado de alta y podrás seleccionarse el nombre de usuario y password con el que cada uno de ellos accederá a la plataforma.

4. Desde el banner de Antartica que encontrarás en tu página "Mis datos", podrás volver a esta página y conectarte al servicio mediante el botón "Empieza la aventura".

Si eres alumno:

1. Deberás esperar a que tu profesor te proporcione las credenciales necesarias para acceder a Antártica.

2. Cuando dispongas de las credenciales, lógate desde cualquier acceso a la web de STEMbyme. Desde la página "Mis Datos", verás el banner de Antártica que te traerá a esta página.

3. Desde aquí pulsa el botón "Empieza la aventura", que se encuentra en la parte superior de la página, y tendrás acceso directo al juego.

Consulta las bases legales

Para cualquier duda, sugerencia o problema relacionado con el proyecto Antártica, tienes a tu disposición el buzón antartica@stembyme.com, en el cual estaremos encantados de atenderte